La galga favorita del príncipe Alberto, "EOS", pintada por Sir Edwin Landseer. Acompañó al príncipe desde sus catorce años y viajó con él a Inglaterra. Cuando Eos murió, con diez años de edad, fue enterrada en el cementerio familiar de palacio. Landseer se encargó de realizar un monumento a Eos para su tumba.

Eso, es amar a tu perro.

"SIEMPRE QUE VEO A UN CAZADOR SEGUIDO DE SU PERRO, LA ESCOPETA AL BRAZO, NO ME OLVIDO NUNCA DE DESEARLE BUENA CAZA. DICEN QUE ESA FRASE ES DE MAL AGÜERO". Julio Verne

domingo, 31 de julio de 2011

Kin y Jade: su adopción se ha frustrado. Vuelven a la perrera pero además llevan con ellos a su único cachorrito superviviente.



¡¡¡Acogida toda la familia
por una persona
de corazón XXL!!!


¡Siguen necesitando adopción!

Copio:

MUY URGENTE!!!


Estos hermosos perros han sido mantenidos en la perrera El Paraíso (Málaga) desde el mes de noviembre, dada su belleza y bondad. Incluso los empleados iban posponiendo su sacrificio, pues tenían la certeza de que podrían salir de allí con vida hacia un verdadero hogar. Casi se había logrado... si regresan a la perrera serán los primeros. Jade parió en la residencia; todos los pequeños han muerto en pocos días. Sólo queda uno y no queremos verlo morir también.


Os ruego difusión para este caso al que no vemos salida y que, según van pasando los días es un suma y sigue de problemas, euros y mala suerte. Si nadie lo remedia estos pobres, con cachorrillo incluido van a volver a la perrera y además tenemos que sufragar de modo inminente todos los gastos que han generado mientras esperaban la fecha de su viaje, anulado a causa de enfermedad y hospitalización de la adoptante.

Hay seres a los que la fortuna, desde luego, les juega malas pasadas. Pero no queremos arrojar la toalla: pensamos que alguien podrá darles la oportunidad que han tenido tan cerca...

Muchas gracias por vuestra ayuda





Ayuda desesperada.

Kin y Jade fueron reservados por una señora Italiana, lamentablemente la señora ha enfermado y no puede hacerse cargo de ellos.Llevan más de un mes en la residencia, donde Jade dió a luz a tres cachorros. Parece ser que dos han muerto porque sólo queda uno... ¡¡¡necesitamos una acogida urgente para ellos!!! No pueden estar más en la residencia; ya debemos un dineral, es temporada alta y además no permiten cachorros lactantes (tiene apenas un par de semanas) ¡¡¡es muy urgente!!!!


Por favor difundid... tenemos un problemón enorme...

CONTACTOS :
ichyfb@hotmail.com
ainaraaguilera@hotmail.com



PODENCO Y GALGO ENFERMO, SACADOS DE LAS CUADRAS DE SEVILLA!! AYUDADME POR DIOS YA NO PUEDO MAS!!

Copio:

Hola a todos  la situacion de estos animales ya sabeis como es, es urgentisima, yo no puedo ir alli a hacer fotos, pero hay un hombre que coge los que estos putos galgueros no quieren o sueltan por alli, los recoge en su chabola y yo los voy sacando uno a uno por orden de urgencias, el problema es que todos son urgentes, salen de alli muy muy mal, las fotos no mienten. Alli quedan 3 galgas, 2 galgos , 1 labradora, 1 podenco y 1 breton, no me quiero imaginar como estaran.



En la residencia hay 1 galgo sombra requetedifundido y nada, 1 labrador con adopcion pero hasta septiembre no se va, 1 pitbul que lleva su adopcion una asociacion de ppp y tambien esta superdifundido, 1 mesticito con sarna tambien difundido y ahora estos dos pobres.

LAS FOTOS NO MUESTRAN LA REALIDAD:





GALGO QUE ESTA DESNUTRIDO Y TIENE PANICO, SU HISTORIA, ME LLAMA EDUARDO EL MARTES POR LA MAÑANA Y ME DICE QUE SE LE HA ESCAPADO UN GALGO A UN HP QUE LES PEGA A TODOS HASTA REVENTAR, SI LO DEJO EN MI CHABOLA LO VA A VER Y SE LO VOY A TENER QUE DEVOLVER, LE DIJE SACALO Y LO LLEVAMOS AL VETE Y A LA RESI, RESULTADO, DENUTRICION Y ANALITICA Y A ESPERAR (TIENE PANICO A LOS HOMBRES)





PODENCO GRANDE, HACE UNA SEMANA ME LLAMO Y ME DIJO QUE UN SER MISERABLE HABIA LLEVADO A UNA CANDELA QUE HABIA EN EL POBLADO UN PODENCO GRANDE EN LAS ULTIMAS CON INTENCION DE DARLE UN PORRAZO Y ECHARLO A LA CANDELA, MI CONTACTO LE QUITO EL ANIMALITO DE LAS MANOS Y SE LO LLEVO A LA CHABOLA, ALLI HA ESTADO UNOS DIAS, PERO MI CORAZON NO ME PERMITIA DEJARLO MAS Y EL MARTES LO SAQUE JJUNTO CON EL GALGO, HA ESTADO SOLO EN UNA CHABOLA 1 AÑO SIN CONTACTO HUMANO SOLO PARA ECHARLE DE COMER, NI SIQUIERA LIMPIABAN EL SITIO. ESTA FAMELICO,TIENE UNA INFECCION DE OIDOS TREMENDA QUE INCLUSO TIENE UNO CERRADO POR COMPLETO Y NO ESCUCHA,UNA INFECCION EN LA PIEL TREMENDA CON ANTIBIOTICO Y BAÑOS CADA DOS DIAS Y ESTA TRANSTORNADO PSICOLOGICAMENTE, SOLO QUIERE ESTAR CON GENTE Y QUE LO ACARICIEN.

NECESITO POR DIOS QUE ME ECHEIS UN CABLE, ACOGE, ADOPTA, AYUDAME A PAGAR GASTOS, DEMUESTRO TODO DE VETERINARIO, RESIDENCIA TODO,


OS PASO TLF DE VETE Y RESI .....¡¡AYUDADME POR DIOS, YA NO PUEDO MAS!!.

Contacto:
macu19782010 @hotmail.com
movil 665809169

PODENCA ABANDONADA EN VILA-REAL A PUNTO DE PARIR!! (CASTELLÓN)



Copio comentario:

Una protectora de Francia se ha puesto en contacto conmigo y ellos se ocuparán de pagar la residencia y del transporte hasta Francia.

Copio:

Esta es Lera, una podenca que parece joven, a lo sumo tendrá 1 año.

Está embarazada y vaga por unos campos cerca de una casa. La chica que la encontró no puede acogerla porque tiene varios perros de tamaño grande y son muy territoriales. Intentó presentarlos pero en valde, quisieron atacarla y prefiere darle de comer al lado de su casa.

¡¡Necesita una acogida urgente!!


No dejemos que dé a luz en mitad de un campo sin ninguna cobertura veterinaria...


Nosotras ayudaremos con los gastos a la acogida.

Está en Vila-real pero se podría aproximar a provincias cercanas.

Contacto: shl.thebest@gmail.com

ABUELITA Y SU HIJO ABANDONADOS EN EL CAMPO. (VALENCIA)



Copio:

Abuelita y su hijito abandonados, buscan hogar urgentemente, casa de acogida o lo más parecido a un hogar, "una familia" llevan años sin saber lo que es eso, están muy solitos y necesitan calor humano.


Son de tamaño pequeñin, unos 3 kg la mamá y el hijito unos 4 o 5 como mucho

No deben separarse, han de encontrar un hogar donde puedan seguir juntitos

Contacto:
angelesabandonados@gmail.com
rottweilemi@gmail.com

CHULIN, 15 AÑOS NECESITA FAMILIA PARA SUS ULTIMOS DÍAS. (CUENCA)



Copio:

Chulin es un perro muy mayor, ciego y delicado de salud. Su familia lo abandono por ser un estorbo. Nos gustaría mucho que alguien le diera la oportunidad de terminar sus dias dignamente, en compañía y cuidado.


Él lo ha dado todo y a la hora de recibir le han dado la patada. COME JAMON YORK Y SALCHICHAS, el pienso esta duro para el. Se orienta por el olor.


Tiene 15 años y también esta sordo.

CONTACTO:
milaa21085@hotmail.com

NANO, 6 kilos,en lacalle. Un pobre triste busca hogar. Sevilla






Copio:

NANO es un perro abandonado como tantos dando vueltas detras de la gente para recibir un poco de amor y compasion, pero no tiene suerte y todo el mundo se lo quitaba de encima con insultos y patadas. Él busca sitios transitados donde hay gente pero nada le sale bien, se tumba en la carretera sin darse cuenta del peligro que corre o quizas nada le importa ya.



Está agotado y tremendamente triste.

Es de tamaño pequeño,pesa unos 6kg y tendra unos dos años. Necesito ayuda para que encuentre un hogar que lo quieran, merece una oportunidad.

contacto:
maribel 661632933
maribelcasmara@hotmail.com








Viena, la pequeña galguita que necesita vivir sin dolor y... ¡correr!



LO HEMOS CONSEGUIDO!!! MASCOTEROS SOLIDARIOS SE VA A HACER CARGO DE TOOOOODA MI OPERACION !!! (Ver comentario)

Copio:

¡¡Dios sabe cómo le deseo a Viena que pueda vivir feliz y su niñez de pesadilla quede olvidada para siempre jamás!! ¡Viena, seguro que un día no muy lejano correrás a la orilla del mar! Preciosa Viena... ¡¡eres fuerte como mi "niña" y el destino no te defraudará!!


"Soy Viena, tengo ocho meses y me encanta oler el sol y jugar con Lucas, el que ojalá pueda un día ser mi hermano. Desde que nací, mi vida no ha sido fácil, pero con mucha ayuda he conseguido salir adelante. La asociación "HABLANDO POR ELLOS" de Parla, Madrid; nos encontró a mi madre y hermanos con un mes de vida abandonados en un campo en pleno invierno. Estabamos tan enfermos, denutridos, que nos ingresaron durante un mes en la clínica Mediterraneo de Madrid. Con muchos esfuerzos salimos adelante y mis hemanos encontraron familia en Francia. Otros murieron y yo, estuve a punto... ya tenían firmados los papeles de mi sacrificio pero gracias al empeño de Sara (fundadora de la asociación HABLANDO POR ELLOS) y muchas transfusiones y cuidados, logré superar el parvovirus y la desnutrición severa. Mi aparato digestivo se quedó muy dañado, pero mis patitas son las q estan muy estropeadas pues tengo los ligamentos rotos en las dos patas y algún hueso roto. Dicen q me las tienen q operar para q pueda correr, no tener fuertes dolores, artrosis y no sé cuantas cosas más... pero claro, hace falta dinero ya que la asociación y los q me quieren no tienen tanto. ME AYUDARÍAS TU ??

La facultad de veterinaria de Madrid ya nos ha enviado el informe y presupuesto para q todos podáis ver lo q me ocurre y necesito. La verdad es q la cantidad es importante, 2300 € ya q son las dos patas las que me tienen que operar. Pero os iré contando todo, todo, todo. Y gracias, gracias, gracias.!!! Sé que con vuestra ayuda voy a conseguir vivir sin dolor, pero sobre todo... voy a poder ¡¡¡CORRER, CORRER, CORRER!!!

Nº de cuenta de la asociación HABLANDO POR ELLOS
BANCO POPULAR : 0075 3318 37 0700005486
Beneficiario: HABLANDO POR ELLOS
Concepto: OPERACION VIENA





sábado, 30 de julio de 2011

DOS MASTINES asfixiados de calor en una caseta de obra. (MADRID) URGENTE!!!







¡Vuelvo a difundir!

Copio:

MUY URGENTE !!! A día de hoy Viernes 29 de Julio Nadie les ha ayudado. siguen igual SE PIDE AYUDA URGENTE O SE MORIRÁN!!


A estos dos mastines les han abandonado junto a una sucia caseta de obra y están tan asustados que no se atreven a salir de allí, la caseta se pone ardiendo con el calor pero ellos siguen alli dentro, son macho y hembra, ella tiene las tetas de haber dado de mamar, creemos que se quedaron los cachorros y a ellos los echaron a la calle, alguien puede hacer algo por ellos, por favor??


Contacto:
gemelosoc@gmail.com
(609666536)



Podenquito abandonado en Córdoba! URGENTE!!



Copio:

Ayer por la tarde dando un paseo por el campo oimos ladridos.. al acercamos descubrimos que han abandonado un podenco (cachorrón)... Esta muy delgadito y lleno bichillos!! Esta mañana le hemos llevado de comer... pero yo me tengo que ir a Cádiz y no puedo llevarlo conmigo, la otra chica intentará llevarle de comer estos dias... El sitio no es lugar para él.. Por favor alguien puede hacer una acogida?? Se queda solito...


Contacto:
b82gibal@hotmail.com
626254362.
Esta en Córdoba



Boquerón, chihuahua 2 kilos con el ojito fuera (Jodar, Jaen)





Copio:

No sabemos la triste historia de Boquerón, un mestizo de chihuahua de no mas de 4 años, de tan solo 2 kilos, lo único que sabemos es que necesita ayuda urgente, nos avisaron de que deambulaba por las afueras de Jodar con un ojo fuera de la cuenca. Cuando lo recogimos estaba muy asustado y tuvimos que operarlo de urgencia, le han practicado una tarsorrafia temporal, para ver si podemos salvarle el ojo, el veterinario dictamino que la herida tiene algún tiempo y no existen muchas posibilidades de que pueda recuperar la visión y que si se le salva el ojo se quedara bizco, pero por fin este perro a terminado su largo sufrimiento, ahora solo le espera una larga recuperación y encontrarle una familia que lo quiera y lo cuide toda su vida.


Pedimos máxima difusión , y colaboración para pagar los gastos veterinarios.

Para colaboraciones economicas, poned en el concepto boqueron
Caja Sur Numero de cuenta:
2024 0117 02 3300011823

Contacto para mas información:
Consuelo; 661412140
anguisflores@hotmail.com



PUSA, CASO DE ABANDONO SIN ESCRÚPULOS, VIEJITA EN UNA GASOLINERA. (VALENCIA)



Copio:

Pusa llevaba desde ayer por la noche esperando en una gasolinera que volvieran a por ella. El hombre de la gasolinera le dió un trozo de pan y un poco de agua y allí se quedó ella tranquilamente esperando que volvieran.


Esta mañana seguía exactamente en el mismo sitio cuando la hemos visto, con un esparadrapo en la barriga , sentada esperando. Pensando en que estaría perdida la hemos cogido y parece que nada más lejos de la realidad.

El Esparadrapo acaso es para no manchar la tapiceria antes de abandonarla ¿? Es duro de creer

Sea cómo sea Pusa ha tenido que ser operada de urgencia esta misma mañana por tener un tumor abierto supurando pus, seguramente no sea la única intervención que necesita. Pusa es una perreta tranquila, abueleta, amante de la buena vida, la gasolinera, ahora esto, necesita un sitio tranquilo, una casa tranquila con una camita dónde poder descansar y recuperarse de todas sus heridas.

NECESITAMOS CON URGENCIA UNA CASA DE ACOGIDA para Pusa, este no es el mejor sitio, hay muchos perros grandes con mucha energia para una abueleta tranquila.

Mientras la buscaremos un hogar definitivo y correremos con sus gastos, nadie se anima?

Contacto : Laura 677401743





S.O.S.PERRITO ALBINO OJOS AZULES ABANDONADO EN MEDIANA DE CARRETERA!! (Badajoz)





Ha sido SALVADO, pero sigue necesitando acogida o adopción.

Copio:

Esta preciosidad es un perro albino, lleva varios dias abandonado en una mediana de una gran avenida en Badajoz.



El pobre ni se mueve, tiene muchísimo miedo, lo que pasa es que de vez en cuando cruza sin mirar y es una gran peligro.




Tiene los ojos AZULES MUY CLARITOS,y el pobre apenas los abre porque le molesta el sol.


Es muy cariñoso,muy muy bonito y es un dulce.


Este pobre no va aguantar mucho en la calle, POR FAVOR, se le busca acogida o adopción,si tu no puedes difunde.

Contacto:
elenareca@hotmail.com
679391969



RATONERA EMBARAZADA EN UNA GASOLINERA. (BADAJOZ)





Copio:

Ratonera hembra adulta(5-6 años) abandonada en una gasolinera en uno de los peores barrios de Badajoz.

Esta siempre metida entre los camiones de escombros. Llevo viéndola una semana y me dicen los habituales de allí que llevara unos 15 días por allí. Hoy cuando la he visto cojeaba de una pata y me ha dado la sensación de que estaba embarazada. No queramos que tenga cachorros en esa horrible zona.

Es de tamaño pequeño, color negro/fuego tipo pinscher y tiene buen carácter, aunque un poco huidiza.

Por favor se busca adopción o acogida para ella, si no estas interesado difunde!!!

Contacto:
lydia_badajoz@hotmail.com
626239977(Lydia)



Manoli, podenca abandonada. (Córdoba)





Copio:

Esta es Manoli, una podenca que está abandonada y es muy asustadiza....



Otro desecho de los cazadores....

Tiene una cadena en el cuello, no sabemos que le ha podido pasar, pero nada bueno, dado el miedo que tiene a las personas.


No tenemos sitio para ella, por lo que una vez más, solo podemos pedir ayuda y esperar un milagro...

Contacto: elarcadenoecordoba@gmail.com



viernes, 29 de julio de 2011

2º LLAMAMIENTO, LA CASA SE HA CAIDO SU MADRE HA MUERTO. POR DIOS UN HUECO PARA ELLOS-SEVILLA







Copio:

Ya os presente a estos enanos hace unas semanas, estaban en una casa en ruinas y el dueño me dijo que los aguantaria unos dias mas. Pues bien, la casa se ha caido y no se como esa pobre madre ha conseguido salvarles a ellos, pero ella no ha corrido la misma suerte. Son dos hembras y un macho, ya comen solos estan sueltos en la casa en ruinas, no encuentro sitio para ellos. ¿No hay un hueco en ningun sitio?



Contacto:
lydianimales@gmail.com
646 519 208

COLOMA, URGE ENCONTRARLE ACOGIDA/ADOPCION O VOLVERA A QUEDARSE SOLITA (CATALUÑA)





Copio:

Ésta es Coloma, una perra de aproximadamente unos 8 meses. La han encontrado abandonada en un pueblo cerca de Lleida, y dentro de unos dias vuelven de vacaciones y no puede dejarse ahí.. sola de nuevo.

¿Alguien que quiera adoptarla? Como veis es muy cariñosa y simpática, solo necesita una familia que la quiera....ES URGENTE

Contacto:
info@savealife.es

TRES PRECIOSIDADES EN LA PERRERA DE VALENCIA QUE LLEVAN DEMASIADO ESPERANDO



Copio:

MAX ya ha pasado por manos de la estilista oficial de La Canera: Aquí su transformación. No sé si es el mismo perro o nos lo han cambiado ¿Tú que piensas?


Os recuerdo que MAX lleva más de 4 meses en la perrera. Sólo tiene 2 años, pesa 26 kg y es muy simpático


 
Ya sé que hay imágenes durísimas, pero amí esta me ha entristecido especialmente. Me resistía a publicarla poque cuando la veo siento un nudo en el tórax...de esos que cuando pasan te dejan heridas en el alma. El pobre MAX estará muy guapo, pero tras más de cuatro meses su destino sólo se vislumbra en los barrotes.




XIQUETA: Esta chiquitina apenas tiene 7-8 meses. Es una cruce de beagle, de tamaño más pequeño. Muy sociable y simpática que sin saber cómo ha acabado en la perrera. Nadie la ha reclamado.


Esta cosilla tan graciosa es CUCA, otra cachorrina que ha dado con su cuerpito serrano en la perrera. Me dicen que tendrá 5 meses, pesa menos de 5 kg, y es una perrina faldereta y super, super cariñosa.


LOS TRES ESTAN EN LA PERRERA, EN VALENCIA.

PARA ACOGIDAS/ADOPCIONES CONTACTAD CON: adopcioneslaperrera@gmail.com






LAMBER, ABANDONADO EN SEVILLA-TRES DIAS SIN MOVERSE DEL MISMO SITIO PIDIENDO AYUDA A LOS VECINOS





Copio:

Solo una familia que está de paso en Sevilla, con un bebé y sus dos gatas, se apiadó del pobre animal. Solo esa familia observó que no se movía de la misma esquina desde donde pedía agua y comida a todo el que pasaba y solo ellos decidieron ayudarlo.




Pensando que estaba perdido, lo alimentaron y buscaron por todos los pisos de las zona a los posibles dueños, con la esperanza de que lo encontrarían.


Después de llamar a todas las puertas de la zona, pudieron comprobar que no era perdido, sino abandonado y que los vecinos de la zona ya lo sabían, fueron los que dijeron que llevaba allí tres días sin moverse del mismo sitio.


Esta familia sin saber que podía hacer con él, sin tener sitio y aún en sus circunstancias de estar de paso en la ciudad, lo han acogido y se han puesto en contacto con nosotros pidiendo ayuda para encontrar un hogar urgente para él.

LAMBER (como ellos lo han nombrado) es un gatito tierno y adorable que hará feliz a quien decida darle un hogar


Si quieres adoptarlo, contacta con: isabelarcadenoe3@gmail.com
686 479 050

ELSA Y LUCKY, UNA MAMA Y SU CACHORRITO ABANDONADOS AL LADO DE LA CARRETERA, MUY URGENTES-CARTAGENA (MURCIA)







Copio:

Elsa y Lucky son madre e hijo, viven en la calle, junto a una carretera, en Cartagena, Murcia. Una familia inglesa se ha apiadado de ellos y los está alimentando. Procuran que no se acerquen a los coches y tratan de encontrar un hogar para ambos. Pero siguen estando en la calle. La madre tiene orejas y rabo cortados, qué vida habrá tenido la pobre. Por favor, necesitamos casa de acogida para esta familia y un hogar para toda la vida para ambos, juntos o por separado.


Contactos:
whitemanora@hotmail.co.uk
annethelwell@yahoo.co.uk

CAPITAN, BULLTERRIER DE 4 AÑOS EN ADOPCION, ABANDONADO EN LA PERRERA-C. VALENCIANA



Copio:

Este bullterrier es CAPITAN, es macho, tiene unos 4 años y ha sido recientemente abandonado en la perrera. Tiene un caracter excepcinal con las personas, supertranquilo y cariñoso, aunque es dominante con otros perros, sobre todo si son machos de tamaño grande. Parece llevarse mejor con hembras o machos pequeños.


Esta sano, ha dado negativo a todas las enfermedades testadas (leishmania, erliquia y filaria) y ya ha sido castrado.

Estamos buscando una familia responsable para el, se encuentra en Murcia, pero lo enviamos a otras provincias con contrato de adopcion y seguimiento.


Contacto:
escila83@hotmail.com

SEMANAS EN LA PUERTA DEL HOSPITAL, ESPERANDO A SU AMO, QUE NO SABEMOS NI SI HA MUERTO-AYUDA URGENTE, CADIZ



Copio:

OTRA TRISTE HISTORIA, LUEGO DICEN DE LA FIDELIDAD DE LOS ANIMALES...



ESTA PERRITA DICE LA GENTE QUE LLEGÓ CON SU DUEÑO QUE SE ENCONTRABA MAL Y LO INGRESARON, NO SE SABE SI ESTARÁ VIVO O NO PERO ELLA LO SIGUE ESPERANDO DEBAJO DEL PUENTE DEL HOSPITAL.





NO TIENE FAMILIA EL HOMBRE, SOLO ESTA PERRITA, LE PONEN DE COMER Y AGUA LA GENTE DEL HOSPITAL Y ELLA MIRA SIN PARAR A TODO EL QUE SALE POR LA PUERTA POR SI ES SU DUEÑO. ¿ALGUIEN LA PUEDE AYUDAR?

CONTACTO:
maribeljerezsos2@gmail.com
605 637 101 Maribel
ESTA EN JEREZ (CADIZ)

CACHORRITA MASTIN EN ADOPCION, ES SOLO UN BEBE POR DIOS NO DEJEMOS QUE LA MATEN, MAXIMA DIFUSION PARA ELLA-MALAGA




Copio:

DELMA CACHORRITA MASTIN, TAMAÑO MEDIANO-GRANDE, HEMBRA, ADOP​CION URGENTE, ESTA EN LA PERRERA EN UN PUEBLO DE (MALAGA), SOLO TENEMOS UNOS DIAS. MAXIMA DIFUSION, ES PRECIOSA


CONTACTO:
MILI VEGA 637 378 546 
maluz_vega@hotmail.com

Los gastos de la Adopción son solo 50 euros, incluye microchip, vacunas y pasaporte, se envia a cualquier parte de España los gastos del porte son a cargo del adoptante